¿Conoces la cantidad de azúcar que consumes?
Quizás no tengas en casa azúcar de mesa para endulzar y por ello crees que tu consumo es bajo, pero ¿y si te digo que la mayoría de los productos que encuentras en el supermercado tienen azúcares añadidos?
Si te paras un momento a mirar por tu despensa y tu nevera y echas un vistazo a los ingredientes de los productos que tienes, te sorprenderá ver que la mayoría, por no decir todos, tienen azúcar dentro de la lista de ingredientes. Hay que saber que hay muchas formas de llamar al azúcar como puede ser, glucosa, sacarosa, jarabe de glucosa y fructosa, dextrosa, maltodextrinas …
El azúcar blanco o azúcares libres que se les añaden a los alimentos procesados, aportan “calorías vacías”, se les llaman así porque no aportan nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, solo calorías, en concreto 4 kcal por gramo.
En 2015, la OMS fijó una recomendación para el consumo de azúcares simples añadidos, la principal recomendación es no superar el 10% de las calorías totales. La OMS también aclara que si los azúcares proporcionan menos de un 5% de las calorías totales, puede producir beneficios adicionales para la salud.
Dentro de estas recomendaciones se excluye el azúcar natural de la fruta y verdura. Solo se tiene en cuenta el azúcar añadida a los productos y no los azúcares naturales de los alimentos sin procesar.
Cuando hablamos del 10% de calorías diarias, nos referimos a unos 50g de azúcares diarios (10 cucharitas) para un adulto con un consumo de 2000 kcal y en el caso de los niños, dependería de la edad pero si ponemos una media de 1200 kcal son unos 30g de azúcar diarios (6 cucharitas) por día.
El excesivo consumo de azúcar está relacionado directamente con la aparición de caries y el aumento de peso
Para ponernos en situación, si al desayuno de tu hijo le añades 3 cucharitas de cacao soluble y aparte le das dos galletas, cereales o pan de molde ya has superado el azúcar recomendada para todo el día. El desayuno recomendado sería un zumo recién exprimido en casa y una tostada de pan (De panadería, sin azúcares ni excesivos aditivos añadidos) con una cucharada de aceite de oliva, rodajas de tomate o mantequilla.
Contenido Medio de Azúcar añadido por ración (gramos) – OCU
Como se ha comentado al principio del post, la mayoría de los productos de un supermercado tienen azúcares añadidos, en este gráfico aparece la cantidad de azúcar por ración de producto y como se puede ver no solo hay bollería, hay panes, salsas y bebidas alcohólicas, no aparecen pizzas pero suelen tener una media de 5-10g por ración, las sopas instantáneas pueden llegar incluso a 20g y las gelatinas (un vasito) pueden llegar a tener 17g. Estos productos nunca los tenemos en cuenta y aportan una cantidad muy significativa de azúcares.
En España el consumo medio diario de azúcares en 2011 fue de 95g , por lo que casi duplica la cantidad máxima recomendada para un adulto. El excesivo consumo de azúcar está relacionado directamente con la aparición de caries y el aumento de peso.
Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 39,3% de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6% es obesa, un dato muy preocupante y que tiene que hacer reaccionar a las autoridades, como ya ha pasado en Reino Unido, que ha puesto un impuesto a las bebidas azucaradas.
Para llevar una vida saludables la base de nuestra alimentación deben ser las frutas y verduras, hay que evitar en la mayoría de lo posible los alimentos ultraprocesados y la bebida de elección tiene que ser el agua.
Fuentes:
Nota de prensa SEC : https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/7302-casi-40-de-poblacion-adulta-espanola-sufre-sobrepeso
That Sugar Film : https://thatsugarmovement.com/
Nota informativa OMS: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/154587/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf;jsessionid=3E881FCC9EEC1D90176007F244E81ED2?sequence=2
OCU: Azúcar oculto https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/azucar-en-los-alimentos