La migraña es una compleja enfermedad neurológica, recurrente e incapacitante que afecta a 3,5 millones de españoles de entre 18 y 65 años, desde hace varios años se viene hablando que una dieta baja en histamina es una de las soluciones para la migraña, esto se debe a los avances en el estudio del déficit de la enzima DiAminoOxidasa, llamado comúnmente déficit de DAO.

El Déficit de DAO es una alteración en la actividad de esta enzima, una de las principales enzimas digestivas que es la encargada de degradar la histamina que contienen los alimentos; la disminución de su actividad provoca una acumulación de histamina en la sangre y posteriormente se produce la sintomatología .

Los principales problemas de esta patología son que no se deben a un solo alimento, los síntomas pueden ser muy variados y normalmente no aparecen inmediatamente.

La migraña es siempre el síntoma más destacado por los pacientes

Estos son los principales síntomas:

  • Sistema Nervioso: migraña, cefaleas, dolor de cabeza y/o mareos.
  • Sistema Digestivo: colon irritable, enfermedad de Crohn, dolor de estómago, náuseas y/o vómitos.
  • Sistema Epitelial: urticaria, edemas, piel atópica, eccemas y/o picores.
  • Sistema Muscular: dolores musculares, fibromialgia y/o fatiga.
  • Sistema Cardiovascular: hipotensión, hipertensión y/o arritmias.
  • Sistema Respiratorio: congestión nasal, rinitis, asma y/o estornudos.
  • Sistema Óseo: dolores osteopáticos.

En algunos estudios se ha visto que un 20% de los pacientes presentan 1 o 2 síntomas, un 41,3% presentan 3 o 4, y un 33,8% más de 5. La migraña es siempre el síntoma más destacado por los pacientes.

Rollup_855x1920mm_KITDAO

¿Cómo saber si tengo déficit de DAO y cómo debo tratarlo?

Para poder tratar esta patología, lo primero que debemos hacer es realizarnos una analítica que mide la actividad de la enzima DAO en sangre, suele llamarse “migratest” esta prueba cuesta entre 60 y 90 euros y se realiza en laboratorios privados, es muy importante saber que es la única prueba validada ya que hay laboratorios que ofrecen otro tipo de pruebas sin validez científica.

Cuando tengamos los resultados debemos acudir a un especialista, lo ideal es ir a un dietista nutricionista especializado en déficit de DAO, él pautará una dieta baja en histamina y las primeras semanas se recomienda que se suplemente con la enzima DAO.

Una de las principales dificultades de esta dieta es que no solo hay que tener en cuenta los alimentos ricos en histamina o en otras aminas, sino también alimentos que liberan histamina endógena o bloquean directamente a la enzima, también hay que tener en cuenta aditivos y fármacos que hay que evitar.

Principalmente debemos evitar el consumo de embutidos, quesos curados y bebidas alcohólicas, reducir el consumo de frutas cítricas, chocolate y todo tipo de alimentos procesados.

En próximas publicaciones daré pautas para poder seguir una dieta baja en histamina.

Fuentes: